Lección 8: Para el 19 de agosto de 2017
Sábado 12 de agosto Audio Comentario EGW
Sábado 12 de agosto Audio Comentario EGW
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Gálatas 3:26-4:20; Romanos 6:1-11; Hebreos 2:14-18; 4:14, 15; Romanos 9:4, 5.
PARA MEMORIZAR: “Así que ya no eres esclavo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo” (Gál. 4:7 ( CB ) ).
PABLO LES DICE A LOS GÁLATAS que no deberían vivir y actuar como esclavos, sino como hijos e hijas de Dios, con todos los derechos y privilegios que eso implica; una verdad que el joven Martín Lutero necesitaba escuchar. A medida que se profundizaban sus convicciones de pecado, Martín buscó obtener el perdón y la paz por sus propias obras. Llevaba una vida sumamente rigurosa, procurando mediante ayunos, vigilias y azotes someter los males de su naturaleza, pero la vida monástica no le trajo ningún alivio. Probó todos los sacrificios por los cuales pensaba que obtendría esa pureza de corazón que lo habilitaría para presentarse ante Dios aprobado. Más tarde, al mirar hacia atrás, reconoció que era un monje piadoso que seguía estrictamente las reglas de su orden, pero que aun así no encontraba paz interior. “Si alguna vez un monje se pudiese ganar el cielo gracias al monasticismo, ese debería haber sido yo”. Pero, no funcionó para él. Posteriormente, recién cuando comenzó a entender la verdad de la salvación en Cristo, tal como se revela en Gálatas, pudo empezar a tener algún tipo de libertad espiritual y esperanza para su propia alma. Como resultado, nuestro mundo nunca volvió a ser el mismo.
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 18 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Lección 8 // Domingo 13 de agosto Audio Dialogo Bíblico Comentario EGW
NUESTRA CONDICIÓN EN CRISTO
El término hijos, por supuesto, no es exclusivo para los varones; Pablo obviamente incluye a las mujeres en esta categoría (Gál. 3:28). La razón por la que usa el término hijos, en masculino, es porque tenía en mente la herencia familiar que se transmitía al descendiente varón, junto con el hecho de que la frase “hijos de Dios” era la designación especial de Israel en el Antiguo Testamento (Deut. 14:1; Ose. 11:1). En Cristo, los gentiles ahora también disfrutan de la relación especial con Dios que había sido exclusiva de Israel.
¿Qué tiene el bautismo que lo convierte un evento tan significativo? Gálatas 3:27, 28 ( CB) ; Romanos 6:1, 11 ( CB ) ; 1 Pedro 3:21 ( CB ) .
El uso que hace Pablo de la palabra porque en el versículo 27 indica, una vez más, el desarrollo lógico minucioso de su razonamiento. Pablo considera que el bautismo es una decisión radical para unir nuestra vida con Cristo. En Romanos 6, describe el bautismo simbólicamente como una unión con Jesús, tanto en su muerte como en su resurrección. En Gálatas, Pablo utiliza una metáfora diferente: el bautismo es el acto de estar revestidos de Cristo. La terminología de Pablo nos recuerda pasajes maravillosos del Antiguo Testamento que hablan acerca de estar revestidos de justicia y salvación (ver Isa. 61:10; Job 29:14). “Pablo considera que el bautismo es el momento en el que Cristo, como un manto, envuelve al creyente.
Aunque no emplea ese término, Pablo está describiendo la justicia que se les otorga a los creyentes”.–Frank J. Matera, Galatians, p. 145.
Nuestra unión con Cristo simbolizada por medio del bautismo significa que lo que es una realidad en Cristo también lo es en nosotros. Dado que Cristo es el “linaje” de Abraham, como “coherederos con Cristo” (Rom. 8:17), los creyentes también son herederos de todas las promesas del Pacto hechas a Abraham y a sus descendientes. Detente a pensar que lo que es realidad en Cristo también lo es en nosotros. ¿Cómo debería afectar cada aspecto de nuestra existencia esta verdad maravillosa?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 19 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Lunes 14 de agosto // Lección 8 Audio Diálogo Bíblico Comentario EGW
ESCLAVIZADOS A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDODespués de comparar nuestra relación con Dios con la de hijos y herederos, Pablo ahora se explaya en esta metáfora al incluir el tema de la herencia, en Gálatas 4:1 al 3. La terminología de Pablo evoca una situación en la que el dueño de una gran hacienda ha muerto, dejando toda su propiedad a su hijo mayor. Sin embargo, el hijo aún es menor de edad. Como suele suceder con los testamentos todavía hoy, el testamento del padre estipula que su hijo debe estar bajo la supervisión de tutores y curadores hasta que alcance la madurez. Aunque legalmente es el dueño de la hacienda de su padre, al ser menor, en la práctica es poco más que un esclavo.
La analogía de Pablo es similar a la del pedagogo en Gálatas 3:24, pero en este caso el poder de los mayordomos y los administradores es muy superior y mucho más importante. No solamente son responsables de la crianza del hijo del amo, sino también están a cargo de todos los asuntos financieros y administrativos hasta que el hijo sea lo suficientemente maduro como para asumir esas responsabilidades.
Ajustar nuestra vida en torno a estas normas en vez de hacerlo en función de Cristo es como querer retroceder en el tiempo. Para los gálatas, regresar a esos elementos básicos después de que Cristo ya había venido era como si el hijo adulto, en la analogía de Pablo, ¡quisiera volver a ser menor!
Aunque tener fe como la de un niño puede ser positivo (Mat. 18:3), ¿es eso lo mismo que la madurez espiritual? ¿O se podría argumentar que cuanto más crezcas espiritualmente tu fe será más semejante a la de un niño? ¿Cuánto se asemeja tu fe a la de un niño, en inocencia y confianza?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 20– Durante esta semana, PR cap. 36.
Lección 8 // Martes 15 de agosto Audio Diálogo Bíblico Comentario EGW
DIOS ENVIÓ A SU HIJO
Aunque era el Hijo divino y preexistente de Dios, Jesús también fue “nacido de mujer”. Aunque el nacimiento virginal está implícito en esta frase, esta afirma de manera más específica su auténtica humanidad.
La frase “nacido bajo la ley” indica no solamente el legado judío de Jesús, sino también incluye el hecho de que cargó con nuestra condenación.
Era necesario que Cristo tomara nuestra humanidad porque, con nuestra naturaleza humana, Cristo calificaba legalmente para ser nuestro Sustituto, Salvador y Sumo Sacerdote. Como el segundo Adán, vino a reclamar todo lo que el primer Adán había perdido por su desobediencia (Rom. 5:12-21). Por su obediencia cumplió perfectamente las demandas de la Ley, y así redimió el trágico fracaso de Adán. Y, por su muerte en la Cruz, cumplió con la justicia de la Ley, que requería la muerte del pecador, y así obtuvo el derecho de redimir a todos los que se acercan a él con verdadera fe y entrega.
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 21 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Miércoles 16 de agosto // Lección 8 Audio Diálogo Bíblico Comentario EGW
LOS PRIVILEGIOS DE LA ADOPCIÓN
En Gálatas 4:5 al 7 ( CB ) , Pablo se explaya en su temática central, enfatizando que Cristo vino “para que redimiese a los que estaban bajo la ley” (vers. 4, 5). La palabra redimir significa “comprar otra vez”. Se refería al precio que se pagaba para comprar la libertad de un rehén o de un esclavo. Como lo indica el contexto, la redención implica un contexto negativo: una persona está en necesidad de ser liberada. Pero ¿de qué necesitamos liberación? El Nuevo Testamento presenta cuatro cosas; entre otras: (1) liberación del diablo y sus engaños (Heb. 2:14, 15), (2) liberación de la muerte (1 Cor. 15:56, 57), (3) liberación del poder del pecado, que nos esclaviza por naturaleza (Rom. 6:22), y (4) liberación de la condenación de la Ley (Rom. 3:19-24; Gál. 3:13; 4:5).
Lee Gálatas 4:6 ( CB ) , considerando que la palabra hebrea abba era la palabra íntima que los hijos utilizaban para dirigirse a su padre, como la palabra “papi” o “papito” hoy. Jesús la usó en oración (Mar. 14:36 ( CB ) ), y como hijos de Dios también tenemos el privilegio de llamar “Abba” a Dios. ¿Disfrutas de esa clase de cercanía íntima con Dios en tu propia vida? Si no es así, ¿cuál es el problema? ¿Qué puedes cambiar para llegar a tener esa proximidad?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 22 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Lección 8 // Jueves 17 de agosto Audio Diálogo Bíblico Comentario EGW
¿POR QUÉ VOLVER A LA ESCLAVITUD?
¿Puede haber algunas prácticas en el adventismo del séptimo día que nos estén quitando la libertad que tenemos en Cristo? O, en vez de que las prácticas en sí sean problemáticas, ¿cómo son nuestras actitudes hacia esas prácticas? ¿De qué manera una actitud incorrecta puede llevarnos a la clase de esclavitud de la que advirtió Pablo a los gálatas con tanta vehemencia?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 23 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Viernes 18 de agosto // Lección 8 Audio Diálogo Bíblico D. Bíblico Resumen
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “En el concilio del cielo se hizo provisión para que los hombres, aunque fueran transgresores, no perecieran en su desobediencia, sino que, mediante la fe en Cristo como su Sustituto y Garantía, pudieran llegar a ser los elegidos de Dios. […] Dios quiere que todos los hombres se salven, porque se ha hecho una amplia provisión para pagar el rescate del hombre, mediante su Hijo unigénito. Aquellos que perezcan perecerán porque rehusarán ser adoptados como hijos de Dios a través de Jesucristo. El orgullo del hombre le impide que acepte la provisión para la salvación. Pero el mérito humano no bastará para admitir un hombre en la presencia de Dios. Lo que hace aceptable a un hombre delante de Dios es la gracia impartida de Cristo, a través de la fe en su nombre. No se puede colocar ninguna confianza en las obras, ni en los felices vuelos de los sentimientos, como evidencia de que los hombres han sido elegidos por Dios, porque los elegidos lo son a través de Cristo” (NEV 80).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 24 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Esto fue tomado de website escuelasabatica.cl
Para ser presentado a mis amigos en linea de facebook, blogger,twitter,Linkedin y otras redes sociales.
PARA MEMORIZAR: “Así que ya no eres esclavo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo” (Gál. 4:7 ( CB ) ).
PABLO LES DICE A LOS GÁLATAS que no deberían vivir y actuar como esclavos, sino como hijos e hijas de Dios, con todos los derechos y privilegios que eso implica; una verdad que el joven Martín Lutero necesitaba escuchar. A medida que se profundizaban sus convicciones de pecado, Martín buscó obtener el perdón y la paz por sus propias obras. Llevaba una vida sumamente rigurosa, procurando mediante ayunos, vigilias y azotes someter los males de su naturaleza, pero la vida monástica no le trajo ningún alivio. Probó todos los sacrificios por los cuales pensaba que obtendría esa pureza de corazón que lo habilitaría para presentarse ante Dios aprobado. Más tarde, al mirar hacia atrás, reconoció que era un monje piadoso que seguía estrictamente las reglas de su orden, pero que aun así no encontraba paz interior. “Si alguna vez un monje se pudiese ganar el cielo gracias al monasticismo, ese debería haber sido yo”. Pero, no funcionó para él. Posteriormente, recién cuando comenzó a entender la verdad de la salvación en Cristo, tal como se revela en Gálatas, pudo empezar a tener algún tipo de libertad espiritual y esperanza para su propia alma. Como resultado, nuestro mundo nunca volvió a ser el mismo.
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 18 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Lección 8 // Domingo 13 de agosto Audio Dialogo Bíblico Comentario EGW
NUESTRA CONDICIÓN EN CRISTO
- Teniendo en mente Gálatas 3:25 ( CB ) , lee Gálatas 3:26 ( CB ) . ¿Cómo nos ayuda este texto a entender cuál es nuestra relación con la Ley, ahora que hemos sido redimidos por Jesús?
El término hijos, por supuesto, no es exclusivo para los varones; Pablo obviamente incluye a las mujeres en esta categoría (Gál. 3:28). La razón por la que usa el término hijos, en masculino, es porque tenía en mente la herencia familiar que se transmitía al descendiente varón, junto con el hecho de que la frase “hijos de Dios” era la designación especial de Israel en el Antiguo Testamento (Deut. 14:1; Ose. 11:1). En Cristo, los gentiles ahora también disfrutan de la relación especial con Dios que había sido exclusiva de Israel.
¿Qué tiene el bautismo que lo convierte un evento tan significativo? Gálatas 3:27, 28 ( CB) ; Romanos 6:1, 11 ( CB ) ; 1 Pedro 3:21 ( CB ) .
El uso que hace Pablo de la palabra porque en el versículo 27 indica, una vez más, el desarrollo lógico minucioso de su razonamiento. Pablo considera que el bautismo es una decisión radical para unir nuestra vida con Cristo. En Romanos 6, describe el bautismo simbólicamente como una unión con Jesús, tanto en su muerte como en su resurrección. En Gálatas, Pablo utiliza una metáfora diferente: el bautismo es el acto de estar revestidos de Cristo. La terminología de Pablo nos recuerda pasajes maravillosos del Antiguo Testamento que hablan acerca de estar revestidos de justicia y salvación (ver Isa. 61:10; Job 29:14). “Pablo considera que el bautismo es el momento en el que Cristo, como un manto, envuelve al creyente.
Aunque no emplea ese término, Pablo está describiendo la justicia que se les otorga a los creyentes”.–Frank J. Matera, Galatians, p. 145.
Nuestra unión con Cristo simbolizada por medio del bautismo significa que lo que es una realidad en Cristo también lo es en nosotros. Dado que Cristo es el “linaje” de Abraham, como “coherederos con Cristo” (Rom. 8:17), los creyentes también son herederos de todas las promesas del Pacto hechas a Abraham y a sus descendientes. Detente a pensar que lo que es realidad en Cristo también lo es en nosotros. ¿Cómo debería afectar cada aspecto de nuestra existencia esta verdad maravillosa?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 19 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Lunes 14 de agosto // Lección 8 Audio Diálogo Bíblico Comentario EGW
ESCLAVIZADOS A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDODespués de comparar nuestra relación con Dios con la de hijos y herederos, Pablo ahora se explaya en esta metáfora al incluir el tema de la herencia, en Gálatas 4:1 al 3. La terminología de Pablo evoca una situación en la que el dueño de una gran hacienda ha muerto, dejando toda su propiedad a su hijo mayor. Sin embargo, el hijo aún es menor de edad. Como suele suceder con los testamentos todavía hoy, el testamento del padre estipula que su hijo debe estar bajo la supervisión de tutores y curadores hasta que alcance la madurez. Aunque legalmente es el dueño de la hacienda de su padre, al ser menor, en la práctica es poco más que un esclavo.
La analogía de Pablo es similar a la del pedagogo en Gálatas 3:24, pero en este caso el poder de los mayordomos y los administradores es muy superior y mucho más importante. No solamente son responsables de la crianza del hijo del amo, sino también están a cargo de todos los asuntos financieros y administrativos hasta que el hijo sea lo suficientemente maduro como para asumir esas responsabilidades.
- Lee Gálatas 4:1 al 3 ( CB ) . ¿Qué está diciendo Pablo aquí que, una vez más, tendría que ayudarnos a clarificar cuál debería ser el papel de la Ley en nuestra vida, ahora que estamos en Cristo?
Ajustar nuestra vida en torno a estas normas en vez de hacerlo en función de Cristo es como querer retroceder en el tiempo. Para los gálatas, regresar a esos elementos básicos después de que Cristo ya había venido era como si el hijo adulto, en la analogía de Pablo, ¡quisiera volver a ser menor!
Aunque tener fe como la de un niño puede ser positivo (Mat. 18:3), ¿es eso lo mismo que la madurez espiritual? ¿O se podría argumentar que cuanto más crezcas espiritualmente tu fe será más semejante a la de un niño? ¿Cuánto se asemeja tu fe a la de un niño, en inocencia y confianza?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 20– Durante esta semana, PR cap. 36.
Lección 8 // Martes 15 de agosto Audio Diálogo Bíblico Comentario EGW
DIOS ENVIÓ A SU HIJO
- “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gál. 4:4 ( CB ) ).
- ¿Por qué Cristo tuvo que tomar nuestra humanidad para redimirnos? Juan 1:14 ( CB ) ; Gálatas 4:4, 5 ( CB ) ; Romanos 8:3, 4 ( CB ) ; 2 Corintios 5:21 ( CB ) ; Filipenses 2:5-8 ( CB ) ; Hebreos 2:14-18 ( CB ) ; 4:14, 15 ( CB ) Gálatas 4:4 y 5 contiene uno de los informes más sucintos del evangelio en las Escrituras. La venida de Jesús a la historia humana no fue un accidente. “Dios envió a su Hijo”. En otras palabras, Dios tomó la iniciativa en nuestra salvación.
Aunque era el Hijo divino y preexistente de Dios, Jesús también fue “nacido de mujer”. Aunque el nacimiento virginal está implícito en esta frase, esta afirma de manera más específica su auténtica humanidad.
La frase “nacido bajo la ley” indica no solamente el legado judío de Jesús, sino también incluye el hecho de que cargó con nuestra condenación.
Era necesario que Cristo tomara nuestra humanidad porque, con nuestra naturaleza humana, Cristo calificaba legalmente para ser nuestro Sustituto, Salvador y Sumo Sacerdote. Como el segundo Adán, vino a reclamar todo lo que el primer Adán había perdido por su desobediencia (Rom. 5:12-21). Por su obediencia cumplió perfectamente las demandas de la Ley, y así redimió el trágico fracaso de Adán. Y, por su muerte en la Cruz, cumplió con la justicia de la Ley, que requería la muerte del pecador, y así obtuvo el derecho de redimir a todos los que se acercan a él con verdadera fe y entrega.
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 21 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Miércoles 16 de agosto // Lección 8 Audio Diálogo Bíblico Comentario EGW
LOS PRIVILEGIOS DE LA ADOPCIÓN
En Gálatas 4:5 al 7 ( CB ) , Pablo se explaya en su temática central, enfatizando que Cristo vino “para que redimiese a los que estaban bajo la ley” (vers. 4, 5). La palabra redimir significa “comprar otra vez”. Se refería al precio que se pagaba para comprar la libertad de un rehén o de un esclavo. Como lo indica el contexto, la redención implica un contexto negativo: una persona está en necesidad de ser liberada. Pero ¿de qué necesitamos liberación? El Nuevo Testamento presenta cuatro cosas; entre otras: (1) liberación del diablo y sus engaños (Heb. 2:14, 15), (2) liberación de la muerte (1 Cor. 15:56, 57), (3) liberación del poder del pecado, que nos esclaviza por naturaleza (Rom. 6:22), y (4) liberación de la condenación de la Ley (Rom. 3:19-24; Gál. 3:13; 4:5).
- ¿Qué propósito positivo ha logrado Cristo por nosotros, mediante la redención que tenemos en él? Gálatas 4:5 al 7 ( CB ) ; Efesios 1:5; ( CB ) Rom. 8:15, 16, 23 ( CB ) ; 9:4, 5 ( CB ) .
- “(1) El hijo adoptado se convierte en el hijo verdadero […] de quien lo adopta. […]
- (2) El adoptante acepta criar al hijo como es debido y atender sus necesidades de alimento y abrigo.
- (3) El adoptante no puede repudiar a su hijo adoptado.
- (4) El hijo no puede ser reducido a la esclavitud.
- (5) Los padres naturales del hijo no tienen derecho a reclamarlo.
- (6) La adopción establece el derecho a la herencia”
- –Derek R. Moore-Crispin, “Galatians 4:1-9: The Use and Abuse of Parallels”, The Evangelical Quarterly, t. 61, Nº 3 (1989), p. 216.
Lee Gálatas 4:6 ( CB ) , considerando que la palabra hebrea abba era la palabra íntima que los hijos utilizaban para dirigirse a su padre, como la palabra “papi” o “papito” hoy. Jesús la usó en oración (Mar. 14:36 ( CB ) ), y como hijos de Dios también tenemos el privilegio de llamar “Abba” a Dios. ¿Disfrutas de esa clase de cercanía íntima con Dios en tu propia vida? Si no es así, ¿cuál es el problema? ¿Qué puedes cambiar para llegar a tener esa proximidad?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 22 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Lección 8 // Jueves 17 de agosto Audio Diálogo Bíblico Comentario EGW
¿POR QUÉ VOLVER A LA ESCLAVITUD?
- Lee Gálatas 4:8 al 20 ( CB ) . Resume en las siguientes líneas lo que Pablo está diciendo aquí. ¿Cuán seriamente considera las falsas enseñanzas entre los gálatas?
- Aunque no menciona detalles, ¿qué dice Pablo que estaban haciendo los gálatas, que le resultaba tan objetable? Gálatas 4:9-11 ( CB ) .
¿Puede haber algunas prácticas en el adventismo del séptimo día que nos estén quitando la libertad que tenemos en Cristo? O, en vez de que las prácticas en sí sean problemáticas, ¿cómo son nuestras actitudes hacia esas prácticas? ¿De qué manera una actitud incorrecta puede llevarnos a la clase de esclavitud de la que advirtió Pablo a los gálatas con tanta vehemencia?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 23 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Viernes 18 de agosto // Lección 8 Audio Diálogo Bíblico D. Bíblico Resumen
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “En el concilio del cielo se hizo provisión para que los hombres, aunque fueran transgresores, no perecieran en su desobediencia, sino que, mediante la fe en Cristo como su Sustituto y Garantía, pudieran llegar a ser los elegidos de Dios. […] Dios quiere que todos los hombres se salven, porque se ha hecho una amplia provisión para pagar el rescate del hombre, mediante su Hijo unigénito. Aquellos que perezcan perecerán porque rehusarán ser adoptados como hijos de Dios a través de Jesucristo. El orgullo del hombre le impide que acepte la provisión para la salvación. Pero el mérito humano no bastará para admitir un hombre en la presencia de Dios. Lo que hace aceptable a un hombre delante de Dios es la gracia impartida de Cristo, a través de la fe en su nombre. No se puede colocar ninguna confianza en las obras, ni en los felices vuelos de los sentimientos, como evidencia de que los hombres han sido elegidos por Dios, porque los elegidos lo son a través de Cristo” (NEV 80).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
- 1. Reflexiona un poco más en la idea de lo que significa, y lo que no significa, ser como niños en nuestro caminar con el Señor. ¿Qué aspectos de los niños debemos imitar con respecto a nuestra fe y nuestra relación con Dios? Al mismo tiempo, ¿en qué sentido podríamos estar llevando esta idea demasiado lejos? Comenta.
- 2. ¿Qué tienen los seres humanos que los hace tan temerosos de la idea de la gracia, la salvación solo por la fe? ¿Por qué será que muchas personas preferirían intentar lograr la salvación por sus propios medios, si fuera posible?
- 3. Como clase, repasen la pregunta final del estudio del día jueves. ¿De qué modo podemos, como adventistas del séptimo día, quedar atrapados por algún tipo de esclavitud de la que hayamos sido liberados, en teoría? ¿Cómo podría ocurrirnos esto, cómo nos daríamos cuenta y cómo podríamos ser liberados?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Jeremías 24 – Durante esta semana, PR cap. 36.
Esto fue tomado de website escuelasabatica.cl
Para ser presentado a mis amigos en linea de facebook, blogger,twitter,Linkedin y otras redes sociales.
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